miércoles, 11 de julio de 2012

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA

Alto Crecimiento Demográfico
Según la FAO actualmente se tiene el 20% de la población mundial con altas tasas de desnutrición crónica, producto del crecimiento poblacional, especialmente en los países subdesarrollados. Los estudios sobre la población en la provincia de Imbabura determinan una tasa de crecimiento del 2,7%.

Escasez de Tierras Agrícolas
A pesar del esfuerzo e ingentes inversiones que los diferentes países del mundo vienen desarrollado en proyectos de riego, recuperación de suelos e incremento del área agrícola, este problema en muchos países realmente se va tornando crítico, debido a la tendencia general que se viene observando respecto con la relación ha/persona que viene decreciendo paulatinamente, notándose cada vez más la presencia de minifundios. En el caso de los países subdesarrollados el uso de tierras no aptas para fines agrícolas ha incrementado el deterioro de los recursos y del medio ambiente.
 
 Producción de Alimentos
A pesar del esfuerzo que los gobiernos y los diferentes organismos internacionales de apoyo han desplegado en las últimas décadas, haciendo altas inversiones a fin de aumentar la producción mundial, según la FAO, ésta ha crecido en un 18% con respecto a lo producido a los últimos 30 años, lo cual es grave si se toma en cuenta el incremento poblacional y los niveles de desnutrición y pobreza de los países subdesarrollados.

 Escasez de Agua
Un problema grande y creciente que la humanidad tendrá que afrontar en el siglo XXI es lo referente a la falta de agua de buena calidad, debido a la contaminación. Por otro parte, la situación deficitaria se irá agravando por la alteración del ciclo hidrológico, deforestación, sobrepastoreo y desertificación creciente, sumándose a ello los altos requerimientos humanos, agrícolas, pecuarios e industriales, entre otros.Falta de  

Apoyo a la Pequeña Agricultura y a su Organización Empresarial
Una tarea prioritaria que se debe impulsar en los países pobres, donde la pequeña agricultura es denominada “de subsistencia”, con baja productividad, bajos niveles tecnológicos, nula organización y criterio empresarial de los productos; y, en otros casos, como la agricultura migratoria.

Niveles Crecientes de Pobreza y Deforestación
Se debe tener presente que la pobreza induce a una mayor presión sobre los recursos naturales cercanos al ser humano. La deforestación o talas indiscriminadas para utilizar tales tierras con fines agropecuarios, obtención de leña con bajos niveles técnicos y la falta de consideración de las aptitudes de los
suelos, aceleran el deterioro de los recursos y el ambiente alterando de este modo el equilibrio natural.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El concepto de desarrollo sustentable (agricultura sustentable) es una respuesta relativamente reciente a la declinación en la calidad de la base de los recursos naturales asociada con la agricultura moderna. En la actualidad, la cuestión de la producción agrícola ha evolucionado desde una forma puramente técnica hacia una más compleja (Cumbre de Jhoannesburgo, Gliessman, 2002).
El concepto de sustentabilidad es útil porque captura un conjunto de preocupaciones sobre la agricultura, concebida como un sistema económico, social y ecológico. Se pretende desarrollar un agro ecosistema con mínima dependencia de altos insumos agroquímicos y energéticos; y, que enfatice las interacciones y sinergismos entre los componentes biológicos del agroecosistema mejorando así la eficiencia biológica y económica, así como la protección del medio ambiente.
Se han propuesto algunas posibles soluciones a los problemas ambientales creados por los sistemas agrícolas intensivos, en capital y tecnología, basándose en investigaciones que tienen como fin evaluar sistemas alternativos (Ibid). El principal foco está puesto en la reducción o eliminación de agroquímicos a través de cambios en el manejo, que aseguren la adecuada nutrición y protección de las plantas a través de fuentes de nutrientes orgánicos y un manejo integrado de plagas, respectivamente.
Una idea implícita en las investigaciones de desarrollo sustentable es que, entendiendo estas relaciones y procesos ecológicos, los agroecosistemas pueden ser manejados para mejorar la producción de forma más sostenible, con menores impactos negativos ambientales y sociales; y, un menor uso de insumos externos.
El diseño de tales sistemas está basado en la aplicación de los siguientes principios ecológicos (Cumbre de Jhoannesburgo, Gliessman, 2002):

  • Promover la formación y toma de una conciencia conservacionista por toda la sociedad en su conjunto a fin de lograr un aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales.
  • Aumentar el reciclado de biomasa y optimizar la disponibilidad y el flujo balanceado de nutrientes.
  • Asegurar condiciones del suelo favorables para el crecimiento de las plantas, particularmente a través del manejo de la materia orgánica e incremento de la actividad biótica del suelo.
  • Minimizar las pérdidas debidas a flujos de radiación solar, aire y agua mediante el manejo del microclima, cosecha de agua y manejo del suelo a través del aumento de la cobertura.
  • Diversificar específica y genéticamente el agroecosistema en el tiempo y en el espacio.
  • Aumentar las interacciones biológicas y los sinergismos entre los componentes de la biodiversidad, promoviendo procesos y servicios ecológicos claves.

Estos principios pueden ser aplicados a través de varias técnicas y estrategias. Cada una de ellas tiene diferente efecto sobre la productividad y estabilidad dentro de un sistema, dependiendo de: oportunidades locales, disponibilidad de recursos y, en muchos casos, del mercado (http://tierra.redirio.es/hidrored/basededatos/docu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario