lunes, 7 de noviembre de 2011

Objetivos y antecedentes de la investigacion

Objetivos
Objetivo general:
Exportar abono orgánico a base de desechos  provenientes de los hogares y  del ganado vacuno de la provincia del Carchi hacia los sectores agrícolas de Europa.
Objetivos Específicos:
·         Sustentar teóricamente las estrategias de comercialización para exportar abono orgánico desde Ecuador a los sectores agrícolas de Europa.
·         Identificar las técnicas y metodología adecuada para determinar la oferta y demanda de abono orgánico desde la provincia del Carchi hasta Europa.
·         Diseñar y aplicar las estrategias de comercialización para cubrir el 3% de la demanda de abono orgánico en los sectores agrícolas de Europa.

Antecedentes de la investigación:
Según las investigaciones realizadas se ha podido determinar que no existe la información requerida a la exportación de abono orgánico y, por lo tanto, podemos notar que una investigación de este   tipo si requiere ser realizada, además se cuenta con algunos datos en donde se da a conocer la producción de este insumo en algunas provincias de nuestro país, las mismas que pueden llegar a convertirse en otros proveedores para satisfacer la demanda existente en los países Europeos.
Con relación a lo antes mencionado hemos encontrado una tesis denominada: Elaboración de abono Orgánico para los agricultores de hortalizas en la Provincia de Bolívar, se denomina abono orgánico a todo material vegetal o animal que sufre una bio-transformación a través del tiempo por acción de los microorganismos. Se puede elaborar a partir de cualquier tipo de materiales vegetales o animales, dependiendo de  su utilización final.
La calidad nutricional de un abono orgánico no se mide solamente por su capacidad de aportar nutrientes directamente sino en la medida en que pueda promover los nutrientes del suelo.
Los objetivos que se propone son: incorporar en la provincia de Bolívar una agricultura moderna, sana, inocua a la salud, respetuosa de la seguridad y salud de sus propios trabajadores del agro, de la población en general, así como del medio ambiente, disponer de un operador entrenado en el tema del Valle Limpio para su aplicación sostenida en la provincia de Bolívar, disponer de procedimientos e instructivos que complementen la documentación para aplicar la producción de insumos orgánicos, Entrenar en trabajo a un grupo de agricultores seleccionados en la producción de insumos orgánicos en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, entrenar en trabajo al grupo de agricultores adscritos a las Buenas Prácticas Agrícolas en tareas generadoras de valor agregado hasta la oferta directa de su producción, conformando una pequeña empresa.
Como conclusión  arroja que: existe un insuficiente nivel educativo de los agricultores y de la población estable o temporal del Distrito, especialmente del cuidado ambiental, la existencia de limitaciones en el recojo de basura y el desconocimiento de su posible aprovechamiento productivo.
Como recomendación se plantea que: el problema principal es la contaminación de suelos y agua del Distrito con fines agrícolas, por la acumulación de residuos sólidos de distinta índole (Ricaute, 2006).

También se ha encontrado una monografía de Jhon Chonillo; con el titulo Elaboración y uso de abonos orgánicos, en ella se menciona que: un Abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos,  restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. El uso de abonos orgánicos es una herramienta para el mejoramiento de suelos degradados, empobrecidos por el uso agrícola a través del tiempo (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada