lunes, 7 de noviembre de 2011

Proceso de elaboracion de Abono organico

La elaboración del abono tipo Bocashi se basa en procesos de descomposición aeróbico de los residuos y temperaturas controladas, orgánicos a través de poblaciones de microorganismos existentes en los propios residuos, que en condiciones favorables producen un material parcialmente estable de lenta descomposición. La elaboración de este abono fermentado presenta algunas ventajas en comparación con otros abonos orgánicos.

TEMPERATURA- esta en función del incremento de la actividad microbiológica del abono que comienza con la mezcla de los componentes. Después de 14 horas de haberse preparado debe presentar temperaturas superiores a 50oC.


 LA HUMEDAD- determina las condiciones para el buen desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica durante todo el proceso. De la fermentación cuando esta fabricando el abono. Tanto la falta como el exceso de humedad son perjudiciales para la obtención final del abono de calidad. La humedad optima, para lograr la mayor eficiencia del proceso de fermentación, oscila entre un 50 y un 60% del peso.

LA AIREACIÓN- es la presencia de oxigeno dentro de la mezcla, necesaria para la fermentación aeróbica del abono. Se calcula que dentro de la mezcla debe existir una concentración de 6 a 10% de oxigeno. Si, en caso de exceso de humedad los microporos presentan un estado aneróbico, se perjudica la aeración y consecuentemente se obtiene un producto de mala calidad.
EL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS DE LOS INGREDIENTES- la reducción del tamaño de las partículas de los componentes del abono, presenta la ventaja de aumentar la superficie para la descomposición microbiológica. Sin embargo, el exceso de partículas muy pequeñas puede llevar a una compactación, favoreciendo el desarrollo de un proceso anaeróbico, que es desfavorable para la obtención de un buen abono orgánico fermentado. Cuando la mezcla tiene demasiadas partículas pequeñas, se puede agregar relleno de paja o carbón vegetal.
EL PH- el ph es necesario para la elaboración del abono es de un 6 a 7.5 Los valores extremos perjudican la actividad microbiológica en la descomposición de los materiales.
RELACIÓN CARBONO-NITRÓGENO- la relación ideal para la fabricación de un abono de rápida fermentación es de un 25:35 una relación menor trae perdidas considerables de nitrógeno por  volatización, en cambio una relación mayor alarga el proceso de fermentación.

Objetivos y antecedentes de la investigacion

Objetivos
Objetivo general:
Exportar abono orgánico a base de desechos  provenientes de los hogares y  del ganado vacuno de la provincia del Carchi hacia los sectores agrícolas de Europa.
Objetivos Específicos:
·         Sustentar teóricamente las estrategias de comercialización para exportar abono orgánico desde Ecuador a los sectores agrícolas de Europa.
·         Identificar las técnicas y metodología adecuada para determinar la oferta y demanda de abono orgánico desde la provincia del Carchi hasta Europa.
·         Diseñar y aplicar las estrategias de comercialización para cubrir el 3% de la demanda de abono orgánico en los sectores agrícolas de Europa.

Antecedentes de la investigación:
Según las investigaciones realizadas se ha podido determinar que no existe la información requerida a la exportación de abono orgánico y, por lo tanto, podemos notar que una investigación de este   tipo si requiere ser realizada, además se cuenta con algunos datos en donde se da a conocer la producción de este insumo en algunas provincias de nuestro país, las mismas que pueden llegar a convertirse en otros proveedores para satisfacer la demanda existente en los países Europeos.
Con relación a lo antes mencionado hemos encontrado una tesis denominada: Elaboración de abono Orgánico para los agricultores de hortalizas en la Provincia de Bolívar, se denomina abono orgánico a todo material vegetal o animal que sufre una bio-transformación a través del tiempo por acción de los microorganismos. Se puede elaborar a partir de cualquier tipo de materiales vegetales o animales, dependiendo de  su utilización final.
La calidad nutricional de un abono orgánico no se mide solamente por su capacidad de aportar nutrientes directamente sino en la medida en que pueda promover los nutrientes del suelo.
Los objetivos que se propone son: incorporar en la provincia de Bolívar una agricultura moderna, sana, inocua a la salud, respetuosa de la seguridad y salud de sus propios trabajadores del agro, de la población en general, así como del medio ambiente, disponer de un operador entrenado en el tema del Valle Limpio para su aplicación sostenida en la provincia de Bolívar, disponer de procedimientos e instructivos que complementen la documentación para aplicar la producción de insumos orgánicos, Entrenar en trabajo a un grupo de agricultores seleccionados en la producción de insumos orgánicos en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, entrenar en trabajo al grupo de agricultores adscritos a las Buenas Prácticas Agrícolas en tareas generadoras de valor agregado hasta la oferta directa de su producción, conformando una pequeña empresa.
Como conclusión  arroja que: existe un insuficiente nivel educativo de los agricultores y de la población estable o temporal del Distrito, especialmente del cuidado ambiental, la existencia de limitaciones en el recojo de basura y el desconocimiento de su posible aprovechamiento productivo.
Como recomendación se plantea que: el problema principal es la contaminación de suelos y agua del Distrito con fines agrícolas, por la acumulación de residuos sólidos de distinta índole (Ricaute, 2006).

También se ha encontrado una monografía de Jhon Chonillo; con el titulo Elaboración y uso de abonos orgánicos, en ella se menciona que: un Abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos,  restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. El uso de abonos orgánicos es una herramienta para el mejoramiento de suelos degradados, empobrecidos por el uso agrícola a través del tiempo (2008).

Importancia del Abono Organico en Carchi

Importancia del abono organico en Carchi
Ante el avanzado desarrollo del mercado a nivel  mundial, notamos las necesidades de producir en mayores cantidades y sobretodo productos sanos que beneficien la salud y reduzcan enfermedades. Nuestro país es un lugar privilegiado que goza de condiciones climáticas adecuadas que permiten la elaboración de variedad de productos provenientes de la naturaleza, además  existe suficiente material para la elaboración de otro tipo de insumos, como por ejemplo, el abono orgánico que provee de un sin número de beneficios,   tanto para los agricultores como para las personas que consumen productos cultivados con estos materiales; esto ejerce gran importancia en el mundo globalizado y exigente de productos saludables y adecuados para el consumo, lo propio se los puede alcanzar gracias a la utilización de abono orgánico, mismo  que se planea exportar a los países del primer mundo.
Desde el punto de vista ambiental y económico la agricultura convencional  y mundial se ha construido bajo modelos insostenibles, esto debido al uso indiscriminado de agroquímicos, reducción de la biodiversidad y fenómenos climáticos como consecuencia de estos hechos(Rosales, 2006). En Ecuador aun existen suelos aptos para el cultivo y producción,  lo que no sucede a nivel mundial,  en donde no se puede cultivar por la exagerada degradación de los suelos, el Abono Orgánico representa una alternativa atractiva para los países en los cuales no se tiene nutrientes  suficientes para la recuperación de los suelos (Solís, 2010).
La exportación de abono orgánico se convierte en un atractivo negocio puesto que beneficia a la población del Carchi, quienes se convertirán en los proveedores de este nutriente; al igual que el ingreso de divisas al país objeto de las negociaciones internacionales.
¿Por qué no se exporta abono orgánico desde Carchi?, ¿cómo identificar a los proveedores?, ¿cómo identificar a los clientes?, ¿cómo determinar el mercado objetivo?, ¿qué tipo de empaque se debe utilizar?, ¿quiénes son los competidores?, ¿qué normas de calidad requiere el producto a exportar?, ¿cuáles son las estrategias de comercialización más adecuadas?, ¿qué variedades de abonos existen?, ¿qué valor agregado presenta el producto?, ¿cuál es la estimación de ganancias?, ¿qué documentos previos a la exportación se debe obtener?
De las cuestiones anteriores se desprende el problema de la investigación, que podríamos enunciar así:
El desconocimiento de la demanda de abono orgánico en Europa, Obstaculiza la producción para la exportación y  la aplicación de estrategias de comercialización, desde la provincia del Carchi.
Variable Independiente: La exportación de Abono Orgánico desde la provincia del Carchi.
El abono orgánico es un nuevo  producto,  con un sinnúmero de beneficios que genera grandes expectativas para todo tipo de productores que desean aumentar su porcentaje de producción y recuperar los suelos desgastados por la exagerada utilización de químicos, además Carchi es una provincia privilegiada en condiciones climáticas y recursos necesarios para la producción de este insumo.
Variable Dependiente: Las estrategias de comercialización  adecuadas para parte de los demandantes Europeos
La comercialización de abono orgánico requiere de una investigación detallada,  puesto que el mercado a donde se va a dirigir es muy amplio y desconocido,  con necesidad de recuperar sus suelos y brindar productos de calidad a los consumidores.
Producto listo para la venta